REFORMAR EL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE MORELIA PARA FINANCIAR NUEVOS PROYECTOS CIUDADANOS: VILLEGAS

Las limitaciones fiscales impuestas por la federación obligan a los ayuntamientos a diseñar otros mecanismos de participación, afirmó el Regidor.
 
Morelia, Mich. 8 de abril de 2013.- La necesidad de encontrar vías de financiamiento para la sociedad civil que permitan su participación en la resolución de problemas colectivos, obliga a los gobiernos municipales a asumir plenamente su papel de gestor para permitir la aplicación de proyectos ciudadanos con presupuestos suficientes, señaló el Regidor en el Ayuntamiento de Morelia, Miguel Angel Villegas Soto, y al reconocer las limitaciones fiscales aplicadas por la federación respecto a los donativos que puede entregar el sector empresarial.
El funcionario municipal dijo este lunes que el reglamento vigente “es todavía perfectible y debe reforzar la actividad de la sociedad civil con apoyo del gobierno, mientras que el mismo gobierno debe diferenciar entre el asistencialismo paliativo y la atención de las causa a los problemas de la comunidad”.
Villegas Soto afirmó que las modificaciones realizadas al Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte de la Federación en 2009, y que ahora sólo permiten que el sector empresarial aporte el 7 por ciento de sus impuestos a obras sociales directas a manera de donación y no el 100 por ciento como anteriormente se admitía, hace que “las opciones de financiamiento sean muy limitadas y es difícil encontrar una empresa que pague tantos impuestos como para obtener una cantidad importante”.
Por lo anterior, aseguró que es el Ayuntamiento, por ser el órgano de gobierno con el contacto más inmediato con la población, el que se enfrenta a la obligación de diseñar nuevos mecanismos de financiamiento para asociaciones civiles focalizadas en la acción social, que amplíen las oportunidades de participación en temas como participación ciudadana, equidad, concientización social, salud, cultura, educación, empleo, sistemas productivos alternativos y ecología, entre otros.
“De manera oficial, no tenemos mecanismos de financiamiento a proyectos sociales de la sociedad civil. En este caso tendríamos que buscar que el dinero se aplicara directamente a los proyectos de participación ciudadana”, afirmó.
Por último, Miguel Angel Villegas se refirió al Reglamento de Participación Ciudadana vigente en Morelia, y a la necesidad de su mejora y aplicación, ya que “lo que se buscamos nosotros es la participación de los ciudadanos en las colonias y comunidades en los asuntos públicos, como podría ser por medio de asambleas vecinales”, puntualizó.