Se discuten los retos que el turismo cultural presenta en los diferentes países

Morelia, Michoacán, 1º de octubre de 2011.- Como un complemento estratégico al área de Negocios de la Feria Mundial de Turismo Cultural, se realizó el Programa Técnico-Académico, titulado “Casos de Éxito en Turismo Cultural, a nivel nacional e internacional”. Se trata de un espacio donde expertos en el tema, tanto de México como de Perú, Estados Unidos de América, Francia, y España compartirán sus experiencias a través de diversos aspectos que integran ese segmento de la actividad turística.
El objetivo es lograr un aprendizaje mutuo, observando diferentes posturas ante los retos que el turismo cultural presenta en los diferentes países, y conociendo casos de buenas prácticas. El segmento de turismo cultural es particularmente importante para México, de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, este mercado crece a un ritmo del 15% anual. De acuerdo a los resultados de este verano, obtenidos por el estudio Perfitur que realiza el Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, en Michoacán la principal actividad de los turistas que llegan al estado, es la visita a sitios culturales, con un 37.2% de preferencia.
El Coloquio, instalado por Fernando Olivera Rocha, Subsecretario de Operación Turística de la Sectur y por Tania Carrasco Vargas, Coordinadora Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del Conalculta, comenzó con una conferencia magistral titulada Panorama mundial del turismo cultural, a cargo de Carlos Hiriart Pardo, quien es investigador de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo y coordinador del Comité Mexicano de Turismo Cultural del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios – ICOMOS.
A continuación se presenta Kseniya Khovanova-Rubicondo, de Francia, quien es Directora de Cultura del Consejo de Europa, para hablar sobre un estudio del Impacto de las Rutas Culturales Europeas en la innovación, competitividad y planificación de clusters turísticos. El caso de la ciudad de Nueva York y los desafíos a los que ha tenido que hacer frente, es el tema tratado por Donna Keren, vicepresidente de Investigación y Análisis de NYC & Company.
La experiencia latinoamericana continúa con Mara Seminario quien abordando el caso peruano, explicando cómo de un monodestino ha pasado a ser uno de los multidestinos por excelencia en Suramérica. Luego, se presentó la Ruta Don Vasco, producto turístico cultural michoacano que fue premiado recientemente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur.
El programa contempla además la presentación de tres conferencias que abordan el tema de las nuevas tecnologías y la comunicación efectiva de los productos turísticos culturales, comenzando con Las tecnologías de la Información aplicadas al turismo cultural a cargo de Calos Alberto Jiménez de la Dirección General de Comunicación Social del Conaculta, luego Norma Cárdenas Zurita, Coordinadora General del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur, de México, presenta el Proyecto del Atlas Turístico Cultural del Patrimonio Inmaterial de la Región Sur. Finalmente, con la participación de Fernando Ramos García, Director de Programas de Educación y Comunicación para el Patrimonio, INECO, S.L., de España y el tema “La Interpretación del Patrimonio como herramienta básica del turismo cultural: análisis de varias experiencias”.
El último bloque de ponencias trata casos específicos mexicanos, que se consideran exitosos o con una gran potencialidad. El primero de ellos se refiere al “Mundo Maya”, en la voz de Alejandra Zorrilla, caso oportuno cuando el 2012 se ha sido declarado “Año del Mundo Maya”. Finalmente se presenta la Ruta de de Vino en Baja California a cargo de José de Jesús Quiñonez, Subsecretario de Turismo de Baja California, para concluir con Martha Venegas Trujillo y “La Ruta del Tequila en el Paisaje Agavero”.