DE LAS POLICÍAS COMUNITARIAS A LA AUTOGOBERNACIÓN COMUNITARIA.

LAS CENIZAS DEL FÉNIX.



"Prometo guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido"

De qué sirve un juramento tan solemne si es falso, qué tiene de leal y patriótico su cruzada contra el hambre, su pacto por México, su reforma educativa, la liberación de Florence?

Si en la Carta magna se consagran las garantías de propiedad, igualdad, libertad y seguridad jurídica pero en la vida diaria se vive un mundo totalmente diferente, entonces dicho juramento es letra muerta?

Cuántos mexicanos pueden hablar de libertad de expresión, ante la represión, ante los vetos en los medios de comunicación?

Cuántos mexicanos pueden hablar de igualdad? Será igualitario que los hijos de los políticos compren zapatitos de marca en tiendas exclusivas y los niños de la sierra hagan dos comidas al día?

Será igualitario que los congresistas gasten cientos de miles de pesos en comidas, que el avión presidencial cueste millones de pesos, mientras muchos mexicanos arriesgan su vida tratando de cruzar el desierto para buscar una oportunidad que en su país no encuentran?

Será igualitario el hecho de evaluar a maestros pero no a diputados, no a senadores, no a gobernadores, ni a presidentes municipales o delegados?

Será igualitario el salario mínimo y las percepciones de los burócratas?

Habrá seguridad jurídica para los presos políticos, para los deudos de las desparecidas de Juárez?

O sólo para los franceses?

Habrá seguridad jurídica para los pueblos que se han visto obligados a la autodefensa?

Cuál es el siguiente paso?

Además de policías comunitarias tendremos que formar auto recaudaciones comunitarias, escuelas autodidactas comunitarias, hospitales vecinales comunitarios, servicios públicos comunitarios en general?

Mejor ni damos ideas, no sea que la próxima reforma califique de constitucional el derecho a subrogar las obligaciones de los políticos a nosotros los ciudadanos y nos inviten a celebrar un “pacto”.

Por qué la población tiene que realizar funciones de una autoridad que existe, que cobra, que recrimina, que cuesta a los mexicanos que pagan impuestos por todo, desde que nacen hasta que mueren?

O la autoridad sólo está presente contra las manifestaciones, contra los reclamos de la ciudadanía?

Sólo es eficaz para perseguir opositores? O necesita que una actriz les “encargue” su asunto para que trabajen de manera pronta y expedita?

Qué nos queda a los ciudadanos?

Si las leyes las manejan a su antojo las clases privilegiadas, si las autoridades pisotean y prostituyen la justicia.

Qué nos queda a los ciudadanos?
Tendrá razón el supe secretario al decir que no hay riesgo de estallido social?

LIC. MARCO A. GONZALEZ J.