ICATMI arranca proceso de Incubación de empresas







• El ICATMI invertirá cerca de 300 mil pesos durante el 2011.
• 80% de las empresas incubadas tienen posibilidades de subsistir en el mercado.

Morelia, Michoacán, a 03 de mayo de 2011.- Los días 3 y 4 de mayo, se llevará a cabo la Sesión de Evaluación de Proyectos por el Comité Externo, para integrarse al Programa de la Incubadora de Empresas Sociales y de Interés Colectivo del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI).

Doce proyectos empresariales expondrán sus ventajas competitivas ante el comité externo, conformado por representantes de la Secretaría de Economía, Secretaría de Desarrollo Económico, CANIRAC, COPARMEX, COECYT, CANACO, Ayuntamiento de Morelia, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Tecnológica de Morelia y la Secretaría de la Mujer, quienes determinarán la viabilidad de los proyectos para emitir su fallo el día seis del mismo mes.

Los puntos a evaluar son los antecedentes del proyecto, el tipo de proceso de producción y la tecnología que se implementará, el análisis del mercado y sus competencias, el costo-beneficio del producto y el impacto que tendrá el proyecto tanto a nivel individual como social.

A decir de la directora General del ICATMI, María del Carmen Escobedo Pérez, durante el 2011 se invertirá cerca de 300 mil pesos para la puesta en marcha del proceso de Incubación de Empresas, para el cual se han preseleccionado proyectos para la producción de lácteos, fabricación de calzado, medicina hecha con plantas, producción de alimentos, agencias de publicidad y talleres artesanales por mencionar algunos.

Por su parte, Rubén Salazar Jasso, representante del COECYT, reconoció que cerca del 80 por ciento de las empresas que se someten a un proceso de incubación, tienen posibilidades de sobrevivir en el mercado competitivo, caso contrario a lo que ocurre en el mercado convencional.

Consideró que esto se debe a la falta de preparación y conocimiento del mercado, por ello aplaudió el esfuerzo que realiza el ICATMI, donde los propios alumnos tienen posibilidad de emprender sus propios negocios en un país como México, que ocupa los primeros lugares en número de emprendedores.



Vale la pena recordar que este proyecto arrancó en diciembre de 2010 luego de la firma de convenio con el Instituto Tecnológico Nacional (IPN), siendo Michoacán el primer estado en implementar el modelo de incubación de empresas a través de los ICAT´s. La adquisición de este modelo representó una inversión superior al millón de pesos.