Entregó Leonel Godoy Rangel apoyos a productores dentro del programa de Cruzada Estatal de Maíz y otros Granos



• Se invertirán más de 104 millones de pesos durante el 2011 en este programa a favor de los campesinos michoacanos.
• También entrego equipo para talleres de capacitación del ICATMI en la región Oriente.
Maravatío, Mich., a 13 de mayo de 2011.- El Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, durante la entrega de apoyos del Programa Cruzada Estatal del Maíz y otros Granos -con una inversión superior a los 104 millones de pesos, a productores de maíz criollo-, mencionó que en el México actual necesitan de gobiernos que se decidan y estén convencidos que es en el campo donde más fuentes de trabajo se pueden generar, además de que sí se invierte en el campo habrá justicia social para los campesinos, si hay un campo productivo habrá soberanía alimentaria, si el campo produce no habrá migración y menos delincuencia, siendo el campo es una de las pocas posibilidades para salir adelante.
El jefe del ejecutivo estatal indicó que los apoyos que se otorgan dentro del programa, permiten aliviar un poco las graves dificultades por las que atraviesa el campo, cuando se inició el gobierno se contaba con un presupuesto de 280 millones de pesos para el campo, para el 2001 se tienen poco más de mil millones de pesos, más de tres veces lo que se tenía al comienzo, pero el compromiso que se tiene es dejar para el 2012 más de mil 200 millones de pesos para el campo michoacano.
“Sabemos que aun a pesar de lo que se ha invertido en el campo es poco, se requiere de políticas públicas muy decididas, convencidas que permitan mejorar las condiciones de vida de los campesinos. Existe una crisis económica y dentro de esa existe una crisis alimentaria, y si el campo hubiera estado como en años anteriores el campo hubiera ayudado a aliviar la crisis alimentaria”.
Añadió que no existe producto que permita tener una soberanía alimentaria, pero el campo ha demostrado que puede darle alimento a los mexicanos y ese debe ser el objetivo de un gobierno patriótico, ya que para que haya soberanía nacional, primero debe haber soberanía alimentaria, esto es que el maíz, el frijol, la carne, la leche, lo que se produce en el país sea suficiente para alimentar al pueblo mexicano, pero no ocurre así, y por eso, es importante que estados como Michoacán den un ejemplo al país, apostando por el campo e invirtiendo a favor de los campesinos.
El Mandatario michoacano señaló que el gobierno que preside ha decidido que Michoacán sea donde más se apuesta y se le invierte al campo, ya que están convencidos de que se puede producir suficiente como sucedió en otros años, se cuenta con condiciones y solo se necesitan gobierno que apoyen a los campesinos estatales.
“Si seguimos trabajando con este tipo de políticas que le apuestan al campo, en pocos años se podrá revertir la tendencia de que todo se importa, y se contará con los productos necesarios para dar alimento al pueblo mexicano. Ya que apostando al campo es como se generará justicia social, es como se ayudará a millones de mexicanos para que no emigren. Tenemos mucho que hacer por el campo y seguiremos trabajando con los campesinos para trabajar porque el campo estatal produzca para Michoacán y el país”.
Por su parte, María del Carmen Trejo Rodríguez, secretaría de Desarrollo Rural, mencionó que para el 2011 dentro del programa Cruzada Estatal de Maíz y otros Granos, se cuenta con una inversión programada de 104 millones 634 mil pesos, para apoyar la actividad más importante de los campesinos, la siembra de maíz y otros granos básicos.
“El primer componente listo y en proceso de distribución, es la semilla nacional certificada de maíz. Con una inversión de 32 millones 616 mil pesos, estamos apoyando con el 50 por ciento del costo del bulto, hasta un total de mil 648 toneladas, lo que nos permitirá garantizar la siembra de 65 mil hectáreas. Con esta acción estaremos beneficiando a 21 mil 500 productores de 66 municipios de la entidad”.
Detalló que el segundo componente, también ya en proceso de distribución son los biofertilizantes como el inoculante a base de micorrizas y el fertilizante foliar; insumos que se apoyan con el 50 por ciento de su costo. La inversión estatal es superior a los 7 millones de pesos y con ello, podemos beneficiar a 17 mil productores que estarán sembrando en el presente ciclo, 50 mil hectáreas, principalmente de maíz distribuidas en 76 municipios.
Comentó que la inversión en apoyo al maíz criollo para este año será de 30 millones 170 mil 220 pesos, lo que permitirá apoyar a 750 localidades y más de 30 mil productores poseedores de 91 mil hectáreas de 89 municipios.
“En esta ocasión hacemos entrega de 650 paquetes de apoyo a campesino los cuales consisten en un molino, una ensiladora de forraje, una desgranadora y nueve aspersores manuales tipo mochila. Refrendando ante ustedes nuestro compromiso de continuar trabajando intensamente en beneficio de los productores michoacanos”.
A su vez, el presidente municipal de Maravatío, Octavio Vergara Mora, destacó que en su administración se tiene el reto de mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres del campo, para ello, se viene trabajando en acciones concretas dando un impulso sin precedente al sector agropecuario.
“Junto con el gobierno estatal, federal y productores se han podido invertir 14 millones 75 mil pesos, beneficiando a mil 985 productores y a 3 mil 899 familias, este impulso nos ha permitido tener un trabajo en grupo donde se busquen soluciones a sus necesidades y con ello, ofrecerles mejores oportunidades de vida”.
Pedro Ruiz Ortiz, beneficiario del programa agradeció al Gobierno del Estado los diferentes apoyos que se han brindado a favor de los campesinos michoacanos y en especial los de esta región del estado.
“El actual gobierno no nos ha abandonado, ha estado trabajando de mano con los campesinos, buscando mejores oportunidades, buscando que se cuente con las condiciones necesarias para que la tierra produzca y prueba de ello es la entrega de este equipo que nos permitirá mejorar nuestras condiciones de vida y lograr el crecimiento que el campo michoacano merece”.
El mandatario estatal entregó equipo a los productores de la región, acciones que permitirán que cuenten con mejores condiciones y de esa manera puedan hacer producir la tierra, ofreciendo mejores condiciones de vida a sus familias.
Entregan equipo a talleres de capacitación del ICATMI
Previamente el Gobernador del Estado, realizó la entrega de equipo para talleres de capacitación del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Michoacán (ICATMI), por un monto de 6 millones 873 mil pesos, de los cuales 2 millones 736 mil pesos, fueron para el plantel de Maravatío, equipo que será entregado entre las extensiones de Contepec, Querendaro, Tlalpujahua y Zinapecuaro.
Leonel Godoy Rangel destacó la importancia que tiene para su gobierno el apoyo a la educación, por ello, cada peso que se invierte en materia educativa no es un gato sino una inversión, ya que a través de la educación se transforman las condiciones de vida de la sociedad.
“La entrega de equipo para los talleres del ICATMI, servirá para mejorar las posibilidades capacitar a todos los que lo solicite, el ICATMI cumple una función importante que buscamos que cada día se consolide no sólo en el tema de la capacitación para el trabajo, sino también con la posibilidad que estamos abriendo de que los artesanos sean reconocidos como maestros en su oficio y la creación de una escuela para capacitar en los servicios turísticos.
“La educación media superior y superior ayuda a que tengamos a la población más preparada, a que la educación se convierta en un vehículo transformador de las condiciones de vida de la población, y hemos hecho grandes esfuerzos para que los jóvenes y niños puedan a través del sistema de educación pública contar con un lugar donde se puedan preparar”.
Recordó que Michoacán es el único estado que ofrece educación pública laica, gratuita, obligatoria y de calidad desde preescolar hasta la universidad. Estamos ofreciendo diversas opciones de educación para los jóvenes que terminan la secundaria, entre estas acciones se encuentra el telebachillerato, donde se colocaron 253 planteles en los lugares más aportados del estado atendiendo a 6 mil 700 jóvenes.
Pero también se ha trabajado con la Universidad Michoacana para que cuente con campus universitarios en el interior del estado, con la finalidad de que los jóvenes puedan estudiar una carrera más cerca de su lugar de origen. También se dará comienzo con la Universidad Virtual que se instalará en los 113 municipios, brindado cinco carreras universitarias y permitirá atender a 3 mil 500 estudiantes.
“El ICATMI es un instrumento de educación pública para jóvenes y adultos que les permite transformar su realidad y mejorar sus condiciones de vida, es bueno combatir los delitos, pero la mejor manera de combatirlos, además de la migración y pobreza, es dando oportunidades de educación, dándole salud a los niños, mujeres y ancianos y brindando oportunidades de empleo a los hombres y mujeres del estado, por eso, vamos a seguir apostando por la educación, como una actividad transformadora de la realidad”.
“Sin duda la educación es la mejor tarea que puede hacer un gobierno y en eso estamos comprometidos, por eso, hacemos entrega de este equipo que permitirá que el ICATMI cuente con mejores herramientas para capacitar a hombres y mujeres en esta región del estado”.
María del Carmen Escobedo Pérez, directora del ICATMI, señaló que estas acciones son una muestra decidida del impulso que el Gobierno del Estado ha puesto en materia educativa. “Con la entrega de este equipo se dota de una mayor capacitación, además de que se involucran aspectos económicos y sociales que sin duda favorecen el desarrollo de la región.
“El recursos que se otorga será para los talleres de carpintería, corte y confección, joyería, maquinaria industrial y mantenimiento industrial, inglés, panadería, belleza, operación de microcomputadoras, repostería, manufactura artesanal, electrónica y producción industrial de alimentos”.
Informó que ICATMI ofrece a los jóvenes habilidades y conocimientos que les permiten ingresar al desarrollo productivo y autoempleo, ayudando al desarrollo económico y de manera indirecta al desarrollo social, a través de la capacitación.
El edil municipal de Maravatío indicó que seguirán apoyando los diferentes programas educativos que se tienen programados junto con el gobierno, ofreciendo las herramientas necesarias que les permita enfrentar un mundo más competitivo, de ahí la importancia de contar con capacitación adecuada, la cual se brinda a través del ICATMI, tanto a jóvenes como a personas adultas que les permite mejorar su calidad de vida.
A la gira acompañaron al mandatario Emiliano Velázquez Esquivel, diputado federal; José Jaime Hinojosa Campa, diputado local; Isidoro Ruiz Argáiz, secretaria de Desarrollo Económico; Zaira Mandujano Fernández, secretaria del Migrante; Rogelio Sosa Pulido, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en el Estado; Alfonso Vargas Romero, secretario de Pueblos Indígenas; funcionarios estatales, municipales, federales, así como alumnos del ICATMI y productores dela región Oriente.