En marcha proceso para conformar el Programa de Ordenamiento del Programa de la Zona Metropolitana de Morelia




• Para tal efecto este día se concretó un foro de consulta


MORELIA, Mich., a 26 de mayo del 2011.- Con la participación de autoridades de los tres ámbitos de gobierno y de los distintos sectores de la sociedad, este día se desarrolló el Foro de Consulta Pública para la conformación del Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Morelia.

En el encuentro, la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge afirmó, que la presente Administración Pública Estatal mantiene firme el compromiso por impulsar desde una perspectiva integral, sustentable y estratégica el desarrollo metropolitano con pleno fundamento en la regulación y planificación ordenada del territorio.

Cabe recordar, que para este año la Zona Metropolitana de Morelia, que la integran además los municipios de Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón., aplicará en programas de desarrollo más de 27 millones de pesos gestionados por el Estado ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión.

Durante el foro, la titular de la SUMA, recordó que El Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012 en su apartado Desarrollo metropolitano y ciudades sustentables, establece claramente las actividades socioeconómicas permitidas y limitaciones del suelo, la densidad y las zonas a conservar y restaurar.

En el mismo Plan, se asume el compromiso de poner en marcha el Programa de Ordenamiento Territorial de Morelia- Tarímbaro-Charo-Álvaro Obregón, con un claro criterio de sustentabilidad, tanto en lo que se refiere a las condiciones de vida de los habitantes locales, como a las de conservación y uso del patrimonio histórico-cultural, refirió.

Dijo, que mediante este foro se busca la participación activa de los diversos sectores de la sociedad y del gubernamental, para derivar en acuerdos y consensos que se materialicen en agendas de proyecto de inversión y en la promoción de un desarrollo metropolitano sustentable, idóneo para dar cabida a la población residente y a su actividad cívica, social y económica.

Buscamos que se conjuguen esfuerzos para conformar ciudades más prosperas, ordenadas y hermosas que contribuyan al bienestar de los ciudadanos y a la evolución positiva de la zona metropolitana.

Señaló, que mediante este Programa de Ordenamiento se pretende planear al máximo, sobre las áreas y sitios a conservar, así como incidir en torno al crecimiento de los centros de población, su desarrollo y necesidades de infraestructura.


Cabe señalar, que la situación del contexto Metropolitano indica que los problemas predominantes son: protección del medio ambiente y los recursos naturales, particularmente el agua, asociados con la proliferación de asentamientos humanos irregulares, presión de ocupación de suelos, carencia de servicios infraestructura y equipamiento, concentración y dispersión de la población, economía terciarizada, entre otros.

Sin embargo, se busca con este ordenamiento, preservar la trama urbana original de los centros históricos, y su patrimonio cultural edificado, evitar la dispersión de la urbanización, potenciar la actividad económica, identificar los suelos y las infraestructuras vinculadas al desarrollo de actividades productivas, preservar el patrimonio natural y agrario del paisaje y establecer una red de espacios libres de uso público, entre otros renglones.