Avanza Programa de Inglés en Educación Básica: Graciela Andrade




Morelia, Mich. 30 de mayo de 2011. “Ojalá que en Michoacán fuéramos trilingües, con el purépecha en primera línea, más el español y el inglés; sería extraordinario”, aseguró Graciela Andrade, secretaria de Educación en el Estado, ante la comunidad de maestros del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), reunida para el intercambio de experiencias de sus más de cien profesores.

Aprender otra lengua es acercarse a una forma distinta de ver el mundo, dijo, y lo ilustró con el carácter aglutinante de las lenguas alemana y purépecha; mientras que resaltó del inglés su uso cotidiano en los distintos campos de las relaciones internacionales, por lo que aseguró que el PNIEB llegó para quedarse.

Dijo a los más de 100 profesores que atienden 40 escuelas primarias y 16 Jardines de Niños, que el gobierno estatal continúa gestiones para que el programa quede definitivamente instalado y ellos incorporados en forma permanente y no sólo temporal a la institución educativa.

Por su parte, Martina González Huerta, coordinadora estatal del programa, adelantó que para el ciclo escolar 2011-2012, se agregarán 63 escuelas primarias, para un total de 103, y que el número de alumnos crecerá de 10 mil ochocientos a cerca de 25 mil.

Dijo que la meta es oficializar el programa de forma generalizada; y que para la federación será en un plazo de 10 años que se alcance la universalización, pues para ello se necesitarían cinco mil profesores con el perfil para la enseñanza del inglés.

Graciela Andrade dijo que la SEE trabaja también para que se pueda certificar a través de una institución de educación superior a todos los docentes del PNIEB.

Finalmente, la titular de la política educativa señaló que aprender un idioma no es perder identidad, pues “cuando sabemos quiénes somos, hablar otro idioma no nos pierde, sino que nos enseña una forma diferente de acercarnos al mundo”. Invitó a valorar la lengua purépecha, y a reconocerla junto a las demás lenguas, como patrimonio universal de la humanidad.