e lanza libro “Los carpinteros ensambladores de Valladolid”


Morelia, Mich., 28 de septiembre del 2011.- La Primera obra de la nueva serie Patrimonio Edificado de Michoacán publicada por el Centro de Documentación e Investigación de las Artes (CDIA) de la Secretaría de Cultura, que lleva por título “Los carpinteros ensambladores de Valladolid”, de Laura Elena Lelo de Larrea López, se presentó en el Auditorio del Centro Cultural Clavijero.

Ivonne Solano Chávez, titular del CDIA, quien fue la primera en tomar la palabra durante la presentación del libro que se desprende de esta serie, señaló la trascendencia de su publicación, al figurar como el primer ejemplar de la serie editorial que planteó el Centro de Documentación e Investigación de las Artes como parte de sus objetivos.

Asimismo, indicó que luego de la edición de “Los carpinteros ensambladores de Valladolid” bajo la autoría de Lelo de Larrea, quien cuenta con una amplia experiencia y formación académica: “ésta obra editorial no será el único ejemplar que presentemos”, pues Solano Chávez dijo que, como parte de las seis líneas de investigación que impulsa el CDIA con la finalidad de documentar sobre los temas relativos al patrimonio artístico del estado y el rescate de la obra de los artistas en la entidad, se presentará en las próximas semanas el segundo volumen titulado “Hospitales de la Sierra Tarasca”.

Por su parte, Jaime Hernández Díaz, secretario de cultura del estado, quien asistió a la ceremonia de presentación de dicha obra editorial, enfatizó sobre la investigación que se realiza actualmente en la entidad: “cuya actividad si bien todavía es poco valorada, hemos venido superando a través de las instituciones académicas, universidades o bien centros de investigación, que forman parte de las instituciones públicas, ya que son éstas las que están generando una producción e investigación rica, lo cual nos indica que se está suscitando un fenómeno interesante”.

En este sentido, reconoció que una de las fortalezas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es que cuenta con cuerpos de docentes certificados que si bien han venido desarrollando investigaciones, no obstante: “han faltado recursos porque todavía no se publica lo suficiente”.

Es por ello que Hernández Díaz, reconoció la labor y el perfil que mantiene hoy en día el Centro de Documentación e Investigación de las Artes (CDIA) que ha impulsado no sólo seminarios para conocer el patrimonio histórico, cultural y artístico de Michoacán, sino también publicaciones y ediciones relevantes que aportan nuevos conocimientos en el área de patrimonio.
“Fue un acierto el apoyo para la edición de este libro, ya que es una investigación muy significativa que se inscribe en la historiografía del siglo XVIII, un período muy estudiado en el país por el crecimiento que se suscitó en dicho momento. Además celebramos el hecho de que el libro cuenta con una ilustración atractiva, permite una lectura amena y con un contenido extraordinario”.

De esta manera, la autora Laura Lelo de Larrea López, presenta a través de su libro, una investigación exhaustiva que ocupó de la revisión amplia de los archivos históricos de Morelia, con la finalidad de ir entretejiendo el quehacer y la forma de vida de los carpinteros ensambladores de Valladolid; al mismo tiempo, la autora ofrece un dato revelador y que tiene que ver con el registro de 54 retablos que existían en el S. XVIII de los cuales hoy sólo se identifican 6; dos de ellos, ubicados en el Templo de las Rosas y otro más en el recinto religioso “Capuchinas”.

El doctor en Arquitectura, licenciado por la UNAM, con mención honorífica y profesor de la UMSNH desde 1986, Luis Torres Garibay, expresó que la más reciente publicación del CDIA, desentraña aspectos interesantes y ofrece una documentación histórica sobre la obra retablística de Valladolid en el siglo XIVII; respaldada por una exhaustiva indagación relativa a la tecnología histórica, pues abre pautas en la organización del trabajo, la condición económica, la situación política y la relación intergremial de los carpinteros de Valladolid de aquella época.

Es así que el libro de Laura Elena Lelo de Larrea da a conocer un aspecto poco estudiado de los retablos que existieron en la Valladolid del siglo XVIII; quiénes fueron sus constructores, cómo fue su entorno social y en particular las formas de organización laboral cuyos vínculos, según identificó la autora, trascendieron a lo familiar y a la organización urbana dentro de la localidad”.

Esta perspectiva de abordar el estudio del espacio con su indisoluble dimensión social e histórica, cumple cabalmente con la tendencia contemporánea de hacer una historia que va más allá de lo descriptivo para trascender a lo explicativo.

La abundancia de documentos de archivo consultados y su acuciosa revisión, tiene fiel correspondencia con la importancia que tuvieron estos bienes inmuebles por destino, como le llama Lelo de Larrea a los retablos, como una de las más eficaces herramientas didácticas que utilizó la Iglesia para el desarrollo de la liturgia católica en la Nueva España, y que hoy en día forman parte del amplio repertorio de bienes culturales con que cuenta el Estado de Michoacán.