Ocho jóvenes partirán a china dentro del Programa de Formación de Negocios México-China












*Diversos son los proyectos que se tienen programados, los cuales buscan formar parte del crecimiento comercial que se tiene con el país asiático.
*Michoacán fue pionero de este programa que ya se lleva a cabo a nivel nacional, lo que permite que jóvenes del país se encuentren estudiando en China.
Morelia, Mich., a 22 de agosto de 2010.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, recibió en Palacio de Gobierno a los ocho jóvenes que forman parte del Programa de Formación de Negocios México-China, quienes partir del mes de septiembre estarán cursando estudios en el papis asiático, con diferentes proyectos productivos de negocios que contribuyan al crecimiento del estado.
Durante la reunión el jefe del ejecutivo estatal, felicitó a las mujeres y hombres que lograron cumplir con los requisitos de la convocatoria para formar parte del grupo de michoacanos que acudirán a China y formaran parte de la VIII Generación del Programa de Formación de Negocios México-China, y quienes buscan contar con proyectos que puedan ser implementados en el estado, formando parte del desarrollo económico que se busca en el estado.
“Sin duda el comercio, el mercado asiático es muy importante para América, y que mejor que el puerto de Lázaro Cárdenas sea la entrada más importante que se pueda tener en esta carretera oceánica, entre ese mundo asiático, donde es importante lo que se pueda llevar para allá.
“Cuando se presentó la crisis alimentaria, señalamos que ese tipo de crisis son oportunidades en temas de los alimentos, y que mejor opción que a través del Puerto de Lázaro Cárdenas que es el de mayor crecimiento explosivo en el mundo, sea el lugar por el que se puede lograr la exportación de alimentos y productos michoacanos al país asiático”.
Godoy Rangel indicó que con la presencia de estos jóvenes en el programa de Formación de Negocios México-China, se logrará que sus productos se incorporen en la productividad y en las relaciones comerciales que se lleguen a tener con China y otros países asiáticos.
Destacó el hecho de que el programa continué, que se mantenga y que cada día ofrecer más oportunidades para que jóvenes michoacanos puedan estar en ese país, trabajando en proyectos de negocios que contribuyan el crecimiento de Michoacán.
Por su parte Isidoro Ruiz Argáiz, secretario de Desarrollo Económico, comentó que los ocho jóvenes que aprobaron las condiciones de la convocatoria emitida por el Gobierno del Estado para formar parte del este programa, cuentan con proyectos productivos que contribuirán al crecimiento tanto personal como colectivo, tanto en el estado como a nivel nacional e internacional.
Indicó que dentro de las actividades que vienen realizando se encuentra un curso de Formación de Negocios, el cual les permite generar mejores condiciones para tener éxito en sus estudios en China, y eso responde a una visión con la que se busca acercar a Michoacán con Asia.
“Michoacán es la puerta de Asia para México, América Latina y Estados Unidos, por ello, la formación de jóvenes exitosos como los que forman parte del proyecto, nos permite que a través de la educación se de ese paso importante para cortar las brechas de la desigualdad.
“El programa dio inició en el año de 2005 y su lanzamiento nacional se dio en agosto de 2006, gracias a los resultados que se tuvieron en el estado, por lo que fue tomado como un programa nacional, lo que permitió que jóvenes de diferentes estados se encuentren en la actualidad en China, cursando sus estudios.
“El programa permite crear proyectos sectoriales en temas especiales para el estado, y por ello, se encuentran estudiando en diferentes universidad de China y de Asia, de manera estructurada que les permite desarrollar habilidades que contribuirán a que sus proyectos logren el éxito que se requiere”.
Durante el programa los participantes reciben seminarios relacionados a la cultura y negocios en China, viajes de práctica, participación en temas de desarrollos de negocios, entre otros aspectos que les ayudaran en su capacitación.
Los ocho jóvenes que forman parte del programa partirán al país asiático en el mes de septiembre y ellos son: Alejandra Reguero Rodríguez, con el proyecto de Exportación de Aceites Vegetales; Rubén Gallardo Lobato, y tiene un proyecto de un Parque Industrial para la zona de Tierra Caliente; Gloria Teresa Perucho Villa, y tiene el proyecto Exportación de Productos Agroindustriales; Lorena Zaragoza Bucio y tiene el proyecto Estudios de Tecnología China para aprovecharse en el sector Agroindustrial en Michoacán; Mirley Pérez Sánchez, y lleva el proyecto Atracción de Inversión en el área de Energía Renovable; Enrique Sámano Marín, y tiene el proyecto promoción de Esquemas de Atracción de Inversión China; Juan Miguel Guerrero Calderón, con el proyecto Promoción del Puerto de Lázaro Cárdenas y Víctor Manuel Báez Aguilar, con el proyecto de Promoción del Recinto Fiscal Estratégico y del Complejo La Palma y la Inversión de Material para la Construcción.
En la reunión estuvieron Alfonso Álvarez Miaja, presidente honorario del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Michoacán (CCDEM); José Luis Naranjo Esquivel, delegado en Michoacán de la Secretaria de Economía; Manuel Nocetti Tiznado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Ricardo Humberto Suárez López, secretario de Finanzas y Administración; María del Carmen Trejo Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural; Zaira Mandujano Fernández, secretaria del Migrante; Sergio Iván Ávalos Rubio, director ejecutivo del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Michoacán (CCDEM), funcionarios estatales y padres de familia de los jóvenes que acudirán a China.