Concluyen cursos de verano en el CEAC del DIF Estatal



Concluyen cursos de verano en el CEAC del DIF Estatal
• Por primera vez se abrió espacio a menores con discapacidad

Morelia, Michoacán; 9 de agosto de 2010.- Tras haber superado las metas de ingreso al curso de verano en el Centro Artístico y Cultural “José María Morelos” (CEAC), del Sistema DIF Michoacán, que encabeza Magdalena Ojeda Arana, este día se clausuraron con éxito los cursos de verano que se llevaron a cabo del 12 de julio al 6 de agosto a donde se dieron cita alrededor de 600 personas.
En su intervención, la directora del DIF Estatal, Teodora Vázquez Arroyo, resaltó que la recreación, el fomento al deporte, arte, educación y cultura, son acciones encaminadas a garantizar ese respeto al correcto desarrollo de las y los niños michoacanos.
“Uno de los objetivos de la administración que encabeza el Maestro Leonel Godoy Rangel, es garantizar, mediante la aplicación de políticas públicas concretas, el pleno respeto de la infancia, en todos los sentidos que esto conlleva”.
Informó que este año ingresaron a los cursos de verano 373 alumnos a quienes se les impartieron 17 talleres. Además, por primera vez se abrió un espacio para niños con discapacidad a quienes se les brindó actividades encaminadas a desarrollar su potencial creativo, físico y emocional. Todos ellos fueron atendidos por maestros con estudios de educación especial.
“No debe pasar desapercibido que la realización de acciones de esta índole, contribuye no sólo en el aspecto formativo y recreativo de la niñez asistente, sino que además se apoya a las madres y padres trabajadores, proporcionando un espacio de entretenimiento para las y los menores durante parte del periodo vacacional”, agregó.
En años pasados el ingreso fue de 248 niños e incluso existen reportes de que hace más de 3 años el ingreso era de 120 en cada periodo vacacional. La novedad este año fue el impartir clases de Capoeira de parte de alumnos expertos de Brasil y de percusiones.
Los costos -haciendo un comparativo con otros que son ofrecidos de manera privada- son muy accesibles, ya que los cursos impartidos por el centro tienen un costo total de 450 y 225 pesos para personas con discapacidad, cuando con particulares pueden llegar hasta los tres mil pesos.
El curso matutino fue dirigido a todos aquellos menores entre los 4 y los 12 años, con un horario de 9:00 a 13:00 horas; y el vespertino para jóvenes, adultos y adultos mayores de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Las actividades iniciaron el 12 de julio y concluyeron el pasado 6 de agosto a través de una ceremonia en donde se expusieron los trabajos realizados y presentaciones artísticas.
Bajo el lema “Todo reciclado” se mostró una exposición de los diferentes talleres que se llevaron a cabo con la finalidad de exhibir los trabajos hechos con material de desecho y crear conciencia a los infantes de proteger el medio ambiente. Lo anterior con la finalidad de brindar espacios a los menores que permitan acceder a ellos a un bajo costo, es decir, una alternativa ante la actual crisis económica que aqueja al país.
Para ello se contrató a 17 talleristas quienes conformaron 14 grupos de atención, de los cuales, 10 contaron con personal de apoyo para responsabilizarse de los niños y las niñas más pequeñas que requieren de mayor atención. Al final del evento Vázquez Arroyo entregó trofeos y medallas a los menores que destacaron en el ámbito deportivo.
Talleres impartidos
Artes Plásticas, Escultura, Pintura, Dibujo, Actividades manuales, Papiroflexia, Tae-Kwon-Do, Karate, Acondicionamiento Físico, Expresión Corporal, Gimnasia Cerebral, Actividades Recreativas, Ballet Clásico, Jazz, Folklórico, Creación Literaria, Baile Moderno, Educación Especial, Percusiones, Matemáticas, Inglés, son los talleres que se ofrecen durante el verano.