El titular de la SSM entregó 5 Oftalmoscopios Indirectos para la detección oportuna de Retinopatía en el recién nacido prematuro


Morelia, Mich., 24 de agosto de 2010.- El titular de la Secretaría de Salud, Román Armando Luna Escalante entregó este martes cinco Oftalmoscopios Indirectos para la detección oportuna de la retinopatía en el recién nacido prematuro a los directores de los Hospitales de la Mujer, Infantil y de los municipios de Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

La inversión de estos equipos por parte del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) es de 272 mil 896 pesos, los cuales coadyuvarán para cubrir las necesidades del diagnóstico y tratamiento oportuno de los niños michoacanos con esta patología, problema prevenible en el 50 por ciento de los casos para evitar la ceguera.

En este sentido, a finales del 2008, se implementó la Clínica de Retinopatía del Recién Nacido Prematuro, ubicada en el Hospital Infantil, integrada por personal calificado y que cuenta con RET-CAM equipo de alta tecnología que permite compartir e integrar los casos para el diagnóstico y clasificación adecuada a nivel nacional e internacional, así como equipo láser para un tratamiento oportuno de los niños con ROP, logrando con ello una mejor calidad de vida, evitando la discapacidad que tiene un alto costo social.

A partir de esta fecha a junio del presente año se han atendido a 177 niños, de los cuales se han detectado 48 con este padecimiento, quienes han recibido de manera oportuna la atención médica y tratamiento evitando con ello la ceguera.

Gracias a la adquisición de estos 5 aparatos se podrá realizar una detección oportuna de retinopatía en el recién nacido prematuro por medio de un tamiz, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad.

El problema de Retinopatía del Prematuro es un trastorno retinal de los niños prematuros de bajo peso, caracterizado por proliferación del tejido vascular que crece en el límite entre la retina vascular y avascular que puede provocar desprendimiento de retina y ceguera total. En estos casos, el diagnóstica temprano y el tratamiento oportuno han demostrado ser intervenciones de un elevado índice de costo efectividad, debido a que se previene la discapacidad visual.