RECUPERAR CONFIANZA, ESPERANZA, PAZ Y ALEGRÍA DE LOS MICHOACANOS, OBJETIVO DE CONACULTA




·         Durante la presentación del programa “Cultura para la Armonía: Caminos de Michoacán”, el presidente del CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, destacó que se busca contribuir a una mayor integración social.
·         El funcionario federal y el gobernador Fausto Vallejo, entregaron instrumentos musicales a niños de la Orquesta Purépecha de Nurío, así como 25 mil libros, 60 equipos de cómputo para bibliotecas de Tierra Caliente y volúmenes para reforzar acervos de salas de lectura, entre otras acciones.
Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2014.- Todo lo que hagamos contribuirá a una mayor integración social, a la recuperación de la confianza, la esperanza, la paz y a la alegría de los niños, de las familias y de todas las comunidades, subrayó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, al poner en marcha, junto con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el Programa “Cultura para la Armonía: Caminos de Michoacán”.
En el marco de la conmemoración por el Día del Niño, explicó, “queremos que los michoacanos vivan su cultura, y que las familias se reconozcan en una de las más ricas tradiciones abiertas y culturalmente importantes de nuestro país, que es Michoacán”.
En este contexto hizo entrega de 140 instrumentos musicales a infantes de la Orquesta Purépecha de Nurío, de 25 mil libros para 215 bibliotecas en el Estado, de manera particular 38 mil 196 libros, así como 60 equipos de cómputo para las bibliotecas de la región de Tierra Caliente; además de 3 mil 600 volúmenes para reforzar los acervos de  72 salas de lectura y 2 mil 400 para crear 20 nuevas salas de lectura de CONACULTA.
Tovar y de Teresa agradeció el apoyo del mandatario estatal y de las autoridades  municipales para emprender el programa cuyo propósito es incentivar la reflexión sobre los Derechos Humanos, la cultura en paz y la solución pacífica de los conflictos, que atienda a niños y jóvenes que viven en entornos de violencia, ofreciéndoles opciones de desarrollo, para lo cual se trabajará muy de cerca con las instituciones y la comunidad cultural de Michoacán.
“El que traemos en Michoacán es uno de los programas más completos que se han desarrollado en un estado de la República con el claro propósito de reintegrar la armonía social, para sumar a las acciones dedicadas a la seguridad, a la recuperación de la paz y el desarrollo integral de la entidad, el cual ha resultado una herramienta eficaz para ayudar a reconstruir el tejido social, para ofrecer opciones de tiempo libre a la población favoreciendo la participación de las propias comunidades”, agregó.
Por su parte, el gobernador Fausto Vallejo, destacó, “en Michoacán veníamos transitando por un momento difícil, en donde la inseguridad inhibía toda clase de progreso y por mayores que fueran los esfuerzos, resultaba casi imposible sobreponerse ante los flagelos de la delincuencia. Ante la debilidad de las áreas de seguridad, la coyuntura reclamaba el absoluto respaldo del Gobierno de la República, apoyo que desde el inicio de la administración solicitamos, pero fue hasta que llegó el presidente Enrique Peña Nieto, que instruyó el Plan Michoacán para restablecer la paz y reactivar el desarrollo integral de nuestra entidad”.
En este sentido, recordó, es que entre las muchas acciones que se vienen ejecutando se encuentra la promoción de eventos para fortalecer la sana convivencia y reposicionar a Michoacán como entidad de tradiciones y a Morelia como una ciudad de la cultura y el conocimiento.
Celebró que el programa incluya caravanas culturales con presentaciones musicales, teatrales y de danza que estarán Apatzingán, Uruapan, Pátzcuaro y Morelia; hizo hincapié en la amplia variedad de actividades del programa de Acción Cultural Michoacán 2014, esquema desarrollado para fortalecer la sana convivencia y para reposicionar a Michoacán como una entidad de tradiciones  y a Morelia como una ciudad de la cultura y el conocimiento.
El programa, dijo, se constituye en un medio para prevenir la violencia y cohesionar a la sociedad con actividades, por ello se procurará realizar más festivales, exposiciones y conciertos que ofrezcan un espacio para exaltar nuestros valores y aprovechar toda la grandeza artística de la entidad.
“En Michoacán poseemos una amplia riqueza cultural en virtud de nuestra singular historia y la influencia de sus personajes, la fusión de culturas, nuestras tradiciones. Herencia arqueológica y arquitectónica, gastronomía y pueblos de artesanos, sintetizan identidad y motivo de orgullo por lo propio, además del deseo de compartirlo con el mundo”, añadió.
En tanto, el secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, reconoció a Vallejo Figueroa como una persona de carácter, “me ha tocado ser testigo del trabajo de nuestro líder quien ha insistido con actos positivos frente al gobierno federal para pedirle apoyo para solucionar los diversos problemas".
Atestiguaron la ceremonia el secretario Cultural y Artístico de CONACULTA, Saúl Juárez Vega; la directora general de Culturas Populares de la misma dependencia, Alejandra Frausto Guerrero; el director general del Instituto Mexicano de Cinematografía, Jorge Sánchez Sosa; el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, y el subsecretario de Educación Básica del Estado, Cuitláhuac Contreras Íñiguez.