LA RFORMA LABORAL


“Que como la buena Ley es Superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el Jornal del pobre, que mejoren sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.”

José Ma. Morelos y Pavón.



La recién aprobada reforma laboral es uno de los temas que acaparan los diarios y noticieros del país, muchos líderes de opinión se han pronunciado en torno al tema, sin embargo, en este medio tuvimos la inquietud de investigar cuál es la percepción en el mundo real acerca de la reforma, entre la gente que trabaja y paga impuestos, que es a quien directamente va a afectar, y sobre todo, cuánta es la información que la gente tiene acerca de la misma.



Por lo anterior, nos dimos a la tarea de realizar una breve encuesta, preguntamos a 50 personas, de entre los cuales 14 son empleados, 24 profesionistas, 2 servidores públicos, 6 comerciantes, 2 docentes y 2 amas de casa.



Llama la atención la desinformación acerca del tema, casi nadie está bien enterado de los resultados de la reforma, lo que resultó uniforme fue la percepción tan negativa que se tiene de ésta, los comentarios son muy determinantes, de entre los que destacan:



“el gobierno nada más está pa' chingar”

“la reforma sólo beneficiará a los patrones”

“es una reforma superficial y a medias”

“en la televisión pasan puras mentiras”

“los diputados siempre acomodan todo a su conveniencia”



Un comentario muy repetido entre la gente encuestada es que la reforma no se ha difundido, porque los diputados siempre maquillan u ocultan todo.



24 de los 50 encuestados desconocían que ya se había aprobado la reforma laboral.



30 de los 50 encuestados opinan que la reforma laboral sólo los va a perjudicar, sólo 6 dijeron que tal vez los iba a beneficiar, el resto dijeron desconocer cuál sería el impacto de dicha reforma en su vida diaria.



El Notario Público José Luis Heredia Serna, eminente catedrático nos comenta:



“No entiendo cómo la reforma ayudará a la creación de empleos. El trabajo a prueba será bueno para los empresarios, ya que podrán seleccionar a los trabajadores más aptos. ¿Y qué pasará con los que no califiquen?, cuando quieran emplearse en otro trabajo les pedirán antecedentes ¿y qué dirán? ¿Que no calificaron en su anterior trabajo?

“que es una reforma a medias, superficial”

“Creo que hay algo que cabe destacar. Se van a terminar las huelgas locas, en las que un sindicato, sin tener trabajadores en la empresa, podía emplazarlas a huelga, para obtener canonjías”



Al respecto, el Lic. Erick Ramírez Basurto señala:

“… Exigir la rendición de cuentas a los agremiados respecto a la administración de sus cuotas y patrimonio sindical tampoco parece atentar ningún derecho del trabajador de a pie. La información es un derecho y la información es poder.

Por otra parte desaparecer la cláusula de exclusión por despido también protege al trabajador, además de otorgarle la libertad de dejar de pertenecer a una asociación con la que no comulga, y darle mayor estabilidad en el empleo, pues el patrón no está obligado a despedirle por haber sido expulsado del sindicato o por haberse retirado de él voluntariamente.

En estos tres puntos, tan combatidos por algunos grupos y fracciones parlamentarias al interior del Congreso y por muchos grandes sindicatos, lo que se quebranta es la autonomía y los derechos debiéramos llamarlos por su nombre privilegios de las dirigencias y burocracias sindicales. Cada uno de ellos es una base de poder de las dirigencias no de los trabajadores: el voto, la cláusula de exclusión y los recursos, son instrumentos de control en manos de las dirigencias y no de los trabajadores. La mayoría de ellos fueron rasurados del pre dictamen elaborado por la comisión.

Y, si de transparencia se trata por qué no aparece por ningún lado la obligación del gobierno de transparentar el monto y destino de los recursos que otorga a los sindicatos a saber a cambio de qué.

Finalmente la reforma laboral está aprobada y una vez publicada trabajadores y patrones tendremos que acatar las nuevas disposiciones, como toda Ley seguirá siendo perfectible y reformable, el tiempo nos dirá que tan efectiva resultó…”



La realidad es que dicha reforma es un punto importantísimo para la economía, el derecho, el rubro fiscal y que será un determinante en el desarrollo económico del país, finalmente tal como se publicó en MILENIO, la LEY FEDERAL DEL TRABAJO se vio modificada en más del 60%, los puntos a considerar son:

Las nuevas modalidades de contratación con salario, prestaciones, seguridad social y antigüedad integradas a la reforma laboral están: a prueba, capacitación inicial, por temporada y el teletrabajo.

Prohibición del acoso u hostigamiento sexual en los centros de trabajo. También se prohíbe solicitar certificados de no embarazo como requisito para contratar, así como el despido por embarazo.

Descansos por maternidad de hasta cuatro de las seis semanas pre-natales para después del parto y establece que en el caso de que el hijo nazca con alguna discapacidad o requiera atención médica, la licencia se podrá extender por ocho semanas.

Licencia de paternidad y por adopción de cinco días con goce de sueldo, para fomentar la conciliación entre la vida laboral y familiar.

En el caso de las mujeres que adopten a un menor, el descanso será de seis semanas con goce de sueldo. Con la nueva Ley Federal del Trabajo se exigirá la adecuación de instalaciones de los centros de trabajo (con más de 50 empleados) para el acceso y desarrollo de personas con discapacidad.