Gobierno de Michoacán y Gobierno Federal inician nueva fase de coordinación interinstitucional





• A la par del uso de la fuerza para combatir la delincuencia, se acuerda emprender una ofensiva social en todos los rubros
• Fortalecer la adecuada participación de los tres órdenes de Gobierno para hacer más eficientes las acciones
• Se dieron lectura a los acuerdos del grupo de Coordinación Interinstitucional Michoacán en materia de seguridad
Morelia, Michoacán., a 17 de diciembre de 2010.- Después de sostener una reunión conjunta entre autoridades estatales, integrantes del grupo de coordinación y autoridades federales, en donde se analizaron con franqueza las diferentes estrategias que se han emprendido en la entidad para hacer frente al fenómeno de la delincuencia, el Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, acordaron poner en marcha una nueva fase de coordinación entre las instancias de seguridad, en donde a la vez de implementar estrategias conjuntas en materia de seguridad, vendrán aparejados nuevos programas sociales y de inversión en materia de salud, educación, empleo, infraestructura y de atención ciudadana.
Al sostener una reunión de trabajo en el Salón de Usos Múltiples de Casa de Gobierno, el Mandatario Estatal y el titular de Segob, acompañados por los integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional Michoacán y del Gabinete de Seguridad Nacional, se acordó que en el marco de la nueva etapa de coordinación, se fortalezca la adecuada participación de los tres órdenes de Gobierno en el combate a la delincuencia, en donde además se alineen los esfuerzos para hacer más eficientes las acciones de gobierno.
Al terminar la reunión y al comparecer ante los medios de comunicación, el Gobernador michoacano, Leonel Godoy Rangel, destacó que la reunión se efectuó en un marco republicano de acuerdo al espíritu del pacto federal signado en la Constitución.
El Gobernador del estado destacó que en el combate a la delincuencia hoy inicia una nueva etapa de comunicación y de coordinación entre la federación y el estado, quien puntualizó que no solamente será la confrontación directa con la fuerza pública sino a través de una ofensiva social que mejore las condiciones, el bienestar de los michoacanos.
Godoy Rangel señaló que para el Gobierno del Estado fue muy benéfico el que la reunión se haya realizado con expresiones de franqueza, “necesarias para que demos mejores resultados a los michoacanos”, y también en un marco republicano de acuerdo al espíritu del pacto federal signado en la Constitución.
Resaltó que en la reunión de trabajo no solamente se vio el aspecto de la confrontación directa, a través de la fuerza pública, contra la delincuencia, sino que se tocaron temas fundamentales como es el asunto de los programas que deben de aplicarse en Michoacán en materia de educación, de salud, de vivienda, de cultura, de medio ambiente e infraestructura.
“Todo lo necesario, subrayó, para que el estado supere las desigualdades en las que nos encontramos y, por supuesto, se trato el tema de la coordinación interinstitucional”.
Godoy Rangel recordó que siempre ha sostenido, “y hoy lo ratifico como gobernador del estado, una extraordinaria coordinación interinstitucional con las fuerzas federales, con las dependencias federales, las que tienen que ver con el tema de la seguridad pública y la procuración de justicia, aquí asentadas en el estado de Michoacán”.
Puntualizó que se precisa mejorar mucho porque eso va a permitir optimizar está coordinación.
Asimismo, el titular del Ejecutivo reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de combatir a la delincuencia en todas sus modalidades, “hemos colaborado y vamos a colaborar en una coordinación plena donde se contemplen estos aspectos que hoy se acordaron.
“Para nosotros son muy importantes, agregó, a fin de ser más eficientes en el combate a la delincuencia. Los únicos que ganan si no hay coordinación son los delincuentes”.
Por eso, Leonel Godoy destacó que se ha puesto, sin duda, una gran voluntad para buscar atender con mucha coordinación el tema de la inseguridad en Michoacán, “que, por cierto, no es privativo de Michoacán, se da en muchos estados, es un problema nacional”.
A las fuerzas federales y estatales que están en Michoacán, dijo, corresponde cumplir la parte de la tarea que les toca para que en la entidad disminuyan considerablemente los índices delictivos, principalmente estos que son de alto impacto como es el crimen organizado.
“Hemos reiterado, y hubo respuesta, de que la coordinación que se da en el estado también se dé con las instancias federales. Estoy seguro que con los acuerdos hoy tomados señor secretario eso va a ser así, y eso nos va a ayudar”.
El primer mandatario del estado resaltó que se está dando una nueva etapa de comunicación y de coordinación, y en el tema de la coordinación que tiene mucho que ver con esta decisión de que también a través de una ofensiva social en el estado de Michoacán combatamos los delitos.
Señaló que con la federación se tienen, por ser de origen partidista distinto, visiones diferentes, “pero el objetivo es único, cómo combatir la delincuencia en el estado, eso es lo que debe de prevalecer el día de hoy, que nosotros lo queremos resaltar señor Secretario, señores Comandantes de las Zonas Militares y Navales, todos, todos aquí Comisario, todos debemos de hacerlo para que no quede ninguna duda en ese sentido”.
De la misma forma reiteró la necesidad de escuchar opiniones de otros sectores de la sociedad michoacana, que es necesario que también participen en la toma, o cuando menos en el diagnóstico y en las propuestas que se hacen, “para que en Michoacán tengamos un estado donde se dé la paz y la tranquilidad, que es al final de cuentas nuestro objetivo”.
Puntualizó que el objetivo de la reunión fue cómo van a trabajar juntos para disminuir los índices delictivos, “los que nos tocan a nosotros y los que nos coordinamos con las autoridades federales, pero que demos resultados a la población, porque merece el pueblo de Michoacán vivir en paz y con tranquilidad”.
Michoacán, añadió el Gobernador, es un pueblo trabajador, es un pueblo de mujeres y de hombres honestos que han enfrentado diversas adversidades en diversos tiempos de la historia de nuestro país, y han sabido salir adelante “y estoy seguro de que vamos a poder también salir delante de esta dificultad, de este flagelo que es nacional, pero que nos toca la parte nuestra aquí en el estado de Michoacán”.
En tanto, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se comprometió a que las fuerzas federales que intervengan en Michoacán, “tienen la instrucción precisa para actuar con apego a derecho, respeto irrestricto a los derechos humanos, en los casos que esto no sea así el Gobierno Federal estará al pendiente para mantener siempre el orden y el respeto a la integridad de estos derechos”.
Asimismo, enfatizó que entre los compromisos que se acordaron entre la Federación y el Estado de Michoacán, están los de seguir trabajando transversalmente en los programas sociales de salud, de cultura, de deporte, de educación, de infraestructura. “Esta es una condición necesaria que hemos acordado el día de hoy con el señor Gobernador, para trabajar de manera conjunta no sólo en el frente a la violencia del crimen organizado, sino también a través de estas acciones que son fundamentales en la estratega de prevención”.
“Un componente fundamental de la estrategia de seguridad pública, es el aspecto preventivo que trabajaremos con el Gobernador, en el que la participación de la sociedad es un factor determinante para recuperar los espacios públicos en manos de los delincuentes. Esta parte también en el grupo de coordinación la hemos tratado. La participación de la sociedad organizada, gobierno y sociedad trabajando hombro con hombro de manera organizada, seguramente podremos en lo más pronto posible tener mayores niveles de seguridad y tranquilidad”, enfatizó Blake Mora.
Y agregó: “por eso también hacemos un esfuerzo por concretar y fortalecer estos programas de participación ciudadana con el componente preventivo y social de la estrategia, atacamos en sus raíces las causas de la delincuencia y la violencia y creamos condiciones para el desarrollo humano sustentable”.
En la reunión y a la rueda de prensa acompañaron tanto al Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel y al secretario de Gobernación: el secretario de Gobierno de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca, el procurador de Justicia del estado, Jesús Montejano Ramírez y el secretario de Seguridad Pública, Gral. Manuel García Ruíz, por el Gobierno estatal; por el Gobierno federal, Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal; Alejandro Ramírez Acevedo, coordinador general de Contrainteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Luis Mejía Guzmán, subsecretario de Sedesol, Juan Miguel Alcántara Soria, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como los comandantes de la 21 y 43 zonas Militares y delegados estatales de la PF y de la PGR.
Acuerdos del grupo de Coordinación Interinstitucional Michoacán en materia de seguridad
El comisionado General de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, dio lectura a los a cuerdos de la Reunión del grupo de Coordinación Interinstitucional Michoacán en materia de seguridad:
En reunión celebrada el día de hoy, en esta capital, el Grupo de Coordinación Interinstitucional Michoacán, integrado por las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina Armada de México, Seguridad Pública Federal, la Procuraduría General de la República y las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán, informa:
1.- Se inicia una nueva etapa en la coordinación interinstitucional, que fortalece la adecuada participación de los tres órdenes de gobierno en el combate a la delincuencia organizada.
2.- Se comprometió a alinear los esfuerzos de todas las autoridades parra eficientar las acciones de gobierno en este sentido.
3.- Se intensificarán las acciones preventivas, a través de los programas de gobierno, la promoción de la denuncia ciudadana y la participación social.
4.- Se fortalecerá la coordinación, a través de la participación directa de la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado.
Lo anterior, para lograr la paz y la seguridad de los habitantes del estado de Michoacán.