México, en mayor riesgo frente el COVID-19 por mala nutrición

 

  • El país, segundo en el mundo con mayor índice de obesidad: especialista

 
Morelia, Mich., 29 de octubre de 2020.- A fin de concientizar sobre la obesidad como enfermedad crónica que puede ser causada por varios factores, ya sea social, ambiental y genético, y el riesgo latente a desarrollar una enfermedad grave y prolongada, ayer tuvo lugar el webinar “Efectos de la obesidad y mala nutrición en el COVID-19”.
 



La charla virtual estuvo a cargo de la licenciada en Nutrición Mónica F. Barrera Pedraza, dentro del circuito Webinars 2020 del IMCED “Pandemia: Contexto y Bienestar”. La ponente, especialista en nutrición, señaló que el problema de la obesidad en México ha incrementado los retos ante la pandemia.
 
Durante la conferencia, llevada a cabo a través de una plataforma virtual, respetando los lineamientos de sana distancia establecidos por las autoridades de salud y del gobierno del estado, subrayó que, en la epidemia, las y los mexicanos corren mayor riesgo de complicaciones a causa de enfermedades crónicas, tales como la obesidad, diabetes e hipertensión derivadas de la mala alimentación.
 
Explicó que los riesgos que esto conlleva frente al coronavirus es que el exceso de tejido adiposo en personas con obesidad lleva a una inflamación crónica, lo que el COVID-19 exacerba; dicha inflamación puede producir una disfunción metabólica que conduzca a otras patologías, como resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
 



De igual forma, el sobrepeso puede provocar deficiencia de vitamina D, que aumenta el riesgo de insuficiencias sistémicas y perjudica la respuesta inmune, siendo un factor de riesgo de complicaciones como la neumonía.
 
Al dar apertura a la charla virtual, la subdirectora académica del IMCED, Karen Aída Ortiz Cortés, recordó que el propósito del circuito webinar organizado por la institución es el de reflexionar sobre la emergencia sanitaria por COVID-19 desde la historia, los sectores económicos y sociales, la educación y la salud, para reconocer el contexto y las posibilidades de adaptación del individuo.
 
El ciclo de conferencias continúa hoy, a partir de las 19:00 horas, a través de la plataforma Cisco Webex. Para tomar parte, los interesados deberán registrarse en https://www.imced.edu.mx/webinars/ para recibir el enlace correspondiente y participar directamente en la sala o bien se puede seguir el Circuito en vivo a través del Facebook @IMCEDMich. Las videoconferencias son gratuitas.



El tema abordar en esta fecha es “Resilencia ante la nueva normalidad”, videoconferencia preparada por la maestra Karina Villaseñor Rangel, para finalizar el 30 de octubre con un panel donde tomarán parte todos los especialistas del Circuito.


El IMCED proseguirá ofreciendo a académicos, trabajadores, estudiantes y público en general contenidos virtuales de alta calidad e interés durante la contingencia, buscando acercar por medio de la educación a distancia la educación que la entidad requiere en estos momentos.

 



Reporto Nadia Sánchez