Padres y Madres, Imprescindibles en Educación Humanista: Graciela Andrade







Morelia, Mich., a 4 de febrero de 2011.- “Educar es transformarnos. Es lograr el desarrollo de capacidades, competencias y habilidades, pero sobre todo, lograr que podamos ser mejores personas, para nosotros, para los demás y para nuestro entorno”, aseveró Graciela Carmina Andrade, secretaria de Educación en el Estado, al inaugurar el Primer Encuentro Estatal de Asociaciones de Padres y Madres de Familia, donde también hizo un reconocimiento al magisterio michoacano.
Y agregó: “Si educar sólo es multiplicar y hacer raíces cuadradas y no aprender a ser seres humanos útiles a los demás, es una educación que no nos sirve. Queremos formar personas con toda la capacidad para ser buenos ciudadanos, buenos hijos, buenos padres, buenos vecinos… para eso los necesitamos papás y mamás, porque para esa educación se ocupa mucho más que gises y pizarrones”.
Ante más de mil 500 padres y tutores del estado, la funcionaria sostuvo que Michoacán no está más en los últimos sitios de aprovechamiento a nivel nacional, y lo ilustró con resultados de las últimas pruebas de evaluación, como PISA, de la OCDE, aplicada a niños de 15 años en los países miembros del organismo multilateral, y ENLACE, de las que se desprende que “en matemáticas, el nivel de primarias ocupa un honroso séptimo lugar. En Español, Michoacán está por arriba de la media nacional”; y por resultado de la prueba internacional, en lectura se ha bajado del lugar 27 al 22, en ciencias del 24 al 15, y en matemáticas del sitio 26 al 20 a nivel del país.
Entre los invitados especiales estuvieron el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Heriberto Lugo Contreras, el secretario de Salud, Armando Luna Escalante, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano, el empresario Manuel Nocceti Tiznado, y funcionarios educativos como Juana Estrada Jiménez, coordinadora estatal del Programa Escuelas de Calidad, Abelardo Mejía Rodríguez, coordinador de Planeación, entre otros, además de presidentes municipales y funcionarios estatales y federales.
Posterior a la plenaria de inauguración, el Encuentro trabajó en talleres equivalentes a las comisiones que se proponen para la organización de las asociaciones de padres de familia, como Fomento a la Lectura, Economía Solidaria, Gestión, Apoyo Pedagógico, Salud, Alimentos, Seguridad y Actividades Recreativas, en donde los participantes pudieron conocer metodologías diversas para incentivar la participación de sus agremiados.
También se contó con medio centenar de stands donde dependencias de gobierno, instituciones académicas y organismos de la sociedad civil pudieron exponer diversas alternativas de orden alimentario, ambiental, educativo, de salud, seguridad, entre otros.
Finalmente, en su discurso de inauguración, la responsable de la política educativa aseguró que calidad educativa no es sólo tener buena infraestructura escolar, sino el convencimiento colectivo de que “aprender es hermoso”.