Michoacán, en vías de recuperar indicadores educativos: Graciela Andrade


Morelia, Mich., a 17 de enero de 2011.- Gracias al trabajo conjunto entre el magisterio y autoridades educativas, Michoacán movió en positivo los indicadores de aprovechamiento escolar, como lo muestran los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico de los Centros Educativos Escolares (ENLACE) y el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), aseguró Graciela Andrade, secretaria de Educación en el Estado, quien agregó que en 2011 se consolidará esta tendencia, mediante la estabilidad del sistema educativo.
En mensaje al personal de la SEE, la titular de la política educativa sostuvo que durante su administración ha privilegiado el diálogo con el magisterio, y dijo que “no se trata de ver quién tiene más poder, si el sindicato o la autoridad, sino de entender que el poder es para privilegiar el derecho de los niños a ser educados”.
Durante el acto cívico celebrado en la explanada de la institución, la funcionaria explicó que en 2010, y atendiendo resultados de ENLACE, se mejoraron resultados en matemáticas y lectura, al ocupar las posiciones 13º y 20º, respectivamente, a nivel nacional. En tanto, felicitó a estudiantes de 15 años de tercero de secundaria y primero de bachillerato, porque ocuparon el 15º lugar en ciencias, el 20º en matemáticas y el 22º en lectura en la prueba internacional PISA 2010. Vistos en general, estos resultados “marcan una clara tendencia de recuperación que estamos obligados a consolidar”.
“No es posible que cerremos los ojos ante el esfuerzo y el talento de la niñez y la juventud, ni que generalicemos el desprestigio hacia el magisterio michoacano. Nosotros vamos a insistir en ese sentido, porque nos hace caminar por la senda correcta para estabilizar y ahondar logros”, dijo.
Recordó la creación de Telebachillerato que atiende a cerca de siete mil jóvenes y anunció que el 31 de enero arrancará la Universidad Virtual de Michoacán, con lo que se abatirá la deserción en los niveles de educación media superior y superior.
Finalmente informó que en las próximas semanas habrá cambios en la estructura de la dependencia, a fin de responder de mejor forma a las necesidades educativas del estado.