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Tres sesiones de Cabildo
Morelia, Michoacán; 7 de septiembre de
2012.- Por mayoría este día los integrantes del Cabildo de Morelia aprobaron la
integración de la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable,
Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, OOAPAS, la cual se constituye como la
máxima autoridad del Organismo Operador Municipal.
Con un voto en contra, aceptaron la
propuesta que encabeza el Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina, el
Sindico Salvador Abud Mirabent, el Secretario Técnico, el mismo Director del
OOAPAS Augusto Caire Arriaga; los regidores Alejandra Lizet Sánchez Espinoza,
Cuauhtli Yered Guzmán Espitia, Fernando Orozco Miranda, Fernando Contreras
Méndez y Leticia Farfán Vázquez.
Así como los ciudadanos Luis Manuel
Valencia Flores, Alfonso Álvarez Miaja, Antonio Gil Arroyo, Luis Miguel Soto
Arriaga, José Maldonado López, Roberto Santillán y en la cartera de Comisario
Antonio Aguirre Hernández.
En la exposición de motivos señala que
la Junta de Gobierno cobra vital importancia para la correcta prestación de los
Servicios del Organismo Operador, el establecimiento de los lineamientos y
políticas en la materia, así como determinar las normas y criterios aplicables,
conforme a los cuáles deban presentarse los servicios públicos.
Tendrán la capacidad de aprobar el
proyecto estratégico de desarrollo del organismo y las cuotas y tarifas
de conformidad con lo establecido en la Ley de Agua y Gestión de Cuenca para el
estado de Michoacán.
Resolverán los asuntos que someta a su
consideración el Director del OOAPAS y autorizaran el programa operador y el
presupuesto anual del Organismo municipal.
En su oportunidad y para manifestar su
inconformidad, el Regidor Alejandro Villafuerte dijo que ante un tema tan
importante y delicado por la situación que priva en el OOAPAS exhortó a los
integrantes de la Junta de Gobierno recién aprobada para que no accedan a la
remuneración que recibirán por su participación en dicha encomienda.
El punto de acuerdo, dijo, lo hago en
el sentido de solidarizarnos con el llamado del gobierno del estado por
cuidar los recursos además de estar a la espera de los resultados del
estudio que se realiza al OOAPAS y las decisiones importantes que al
respecto tendrían que tomar.
Segunda sesión:
En una segunda sesión con carácter de
extraordinaria, los integrantes del máximo órgano de gobierno municipal,
aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo donde autorizan al Presidente
Municipal Wilfrido Lázaro Medina en representación del Ayuntamiento de Morelia
firmar el Acuerdo de Acciones para el Fortalecimiento de los Sistemas
Municipales de Control y Evaluación Gubernamental y de Colaboración en
materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.
De la misma forma autorizaron al
Contralor Municipal de este Ayuntamiento Alberto Sánchez Cárdenas para que se
integre a la Comisión Permanente de Contralores Municipales que se conformará
con los 113 contralores del estado.
Y se instruyó al Secretario del
Ayuntamiento para que realice los trámites correspondientes para la publicación
de los acuerdos anteriores en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de
Michoacán.
La Comisión Permanente de Contralores
del Estado de Michoacán, tiene como propósito intercambiar experiencias y
fortalecer los sistemas de control y evaluación gubernamental, así como
prevenir y combatir eficazmente la corrupción, promover la transparencia y la
rendición de cuentas en la gestión pública del estado.
También promoverá en el ámbito de sus
respectivas competencias, acciones para lograr una mayor transparencia en la
gestión de las dependencias y entidades de sus administraciones públicas.
Asimismo y en sesión por separado,
María del Rosario Jiménez Zavala recibió este día el nombramiento que la acredita
como Directora del Instituto de la Mujer Moreliana; por unanimidad los
integrantes de Cabildo del H. Ayuntamiento de Morelia aprobaron la propuesta
del Presidente Municipal para encabezar esta dependencia que tiene como
propósito llevar a cabo medidas de prevención, intervención y erradicación de
la violencia de género.